martes, 30 de junio de 2009

Una novela "brillante" sobre Oviedo gana el Emilio Alarcos

LA VOZ DE ASTURIAS
GALARDON LITERARIO.

28/01/2009 AINHOA PALACIO

Una novela "brillante" sobre Oviedo gana el Emilio Alarcos

Una novela "compleja, valiente, brillante, de memoria y sentimientos, que no es estríctamente realista, de muy buena escritura y centrada en Oviedo" ha sido la ganadora de la novena edición del Premio Internacional de Novela Emilio Alarcos. Los libros luciérnaga es el primer trabajo de Leticia Sánchez Ruiz, periodista y escritora novel que además es socia del Centro Asturiano desde que nació, del que su abuelo fue presidente en los años 60.
La opinión del jurado --compuesto por Josefina Martínez, Juan de Lillo, Luis Mateo, José María Merino y José María Martínez Cachero-- fue unánime y la ópera prima de la joven ovetense se impuso al resto de finalistas desde el comienzo, de hecho Luis Mateo y Juan de Lillo confesaron que "la traíamos como favorita" . Esta novena edición del premio contó con 58 obras a concurso.
Para Josefina Martínez la elección de la ganadora coincide con una de las premisas del concurso literario recordando una de las características de Alarcos, "capaz de descubrir y poner en valor a escritores olvidados o desconocidos, como es el caso". Martínez auguró "mucho futuro" a la escritora de "una historia compleja, dividida en tres niveles: uno que habla de una ciudad que es Oviedo, una historia de amor que se desarrolla en Inglaterra y un mundo rural". Mateo, por su parte, habló de "una novela de sorprendente madurez, con título misterioso y un libro de los que rompen ciclos de desgracias". Lillo destacó el personaje "de un proge del 68" y un relato "brillantemente resuelto en algunos momentos". Martínez Cachero la añadió "a la lista de novelas sobre Oviedo" por los lugares reconocibles, el Campillín, Las Pelayas, Marqués de Gaztañaga, el Conservatorio... Martínez dijo en el 11 aniversario de la muerte del lingüista, que a Alarcos, por cómo y fabula su autora "le hubiera gustado mucho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario