lunes, 29 de marzo de 2010

Leticia Sánchez llena de enigmas su primera novela

'Los libros luciérnaga' ganó el Premio Internacional de Novela Emilio Alarcos Llorach

E. P./ SEVILLA | ACTUALIZADO 29.03.2010 - 09:04



    La escritora asturiana Leticia Sánchez Ruiz llena su primera novela, Los libros luciérnaga, con la que obtuvo el pasado año el IX Premio Internacional de Novela Emilio Alarcos Llorach, de "enigmas, misterios, personajes, historias y literatura, que es el motor de la evolución de la trama".

    Sánchez Ruiz confesó que el libro "esconde muchísimas cosas, sobre todo, cajas llenas de misterios y de enigmas, donde cada capítulo abre y descifra uno de ellos". Al mismo tiempo, apuntó que la novela recoge tres historias principales como son el relato de una búsqueda, una historia de amor y otra de un hombre triste que quería hacer la revolución pero acaba abriendo un bar. Además, según precisó, el lector conocerá otras historias como la del incendio de la una biblioteca o la de un libro perdido.

    Asimismo, la escritora aseguró que, junto al amor, la búsqueda y la aventura, su novela recoger "literatura, pues los libros están presentes desde el principio como así se refleja en el título". En este sentido, añadió que las páginas albergan a libreros, lectores, escritores o directores de bibliotecas, siendo "los libros el motor que hace evolucionar la acción de la trama". De esta manera, explicó que la novela se trata de "un homenaje con cariño a los libros".

    Los libros luciérnaga recoge los episodios del incendio de una biblioteca en mitad de la noche y como 50 años más tarde el genial Ulises Font comienza una inusual búsqueda. Además, Felipe, que se ha pasado la vida esperando que le sucedieran cosas que nunca le ocurren, regresa a su pueblo para el esperpéntico entierro de su abuela. Por su parte, Lucía, una escritora que no publica, vive encerrada en una casa de ladrillos rojos y escribe cuentos para Pian, que es su mundo y su maestro.

    2 comentarios:

    1. Hola Lucía,

      Me hubiese gustado enviarte un email privado pero no he encontrado en el blog forma de contacto, por esta razón te escribo aquí en tu blog un comentario.
      Seguro que ya te lo han dicho muchas veces, pero no quería dejar pasar la oportunidad de decirte que me ha encantado tu libro, que he disfrutado leyendo cada capítulo, y que a veces lo hacía muy rápido para pasar al siguiente y saber que sucedería con las otras historias. Tu libro llegó a mis manos de casualidad, una tarde de carnaval después de una colaboración en el centro asturiano. Para agradecer mi asistencia, no hubo regalo mejor para mi que tu libro.
      Soy una chica ovetense de tu edad, y he disfrutado mucho leyendo el libro, lo cierto es que me gusta leer, me da igual el qué, sólo que lo que me cuenten me enganche, me emocione, me distraiga y me haga sentir. Y todo eso lo encontré en "Los libros luciérnaga". Cuando lo acabé me entraron ganas de escribirte, porque me gustaría preguntarte algunas cosas del libro, aunque muchas de estas preguntas se han resuelto leyendo las entrevistas. No sabía que Fenexía no se podía identificar en el mapa, y durante todo el libro para mi la Ciudad Vieja fue Oviedo, el parque de las putas el Campillín, situé en un lateral de esta parque la librería de Melquiades, y cerca de allí también el bar de Felipe, y a casi todos los lugares les puse sitio físico aquí. Esto fue una de las cosas que más me gustó, sin embargo tenía esa duda por dentro, y pensaba que si alguien de otra ciudad lo leía seguro que encontraría su libería, su bar, su pueblo Fenexía. Creo que al imaginarme las historias aquí en la ciudad donde vivo, me gustaba imaginar que todas las historias tan maravillosas que relatas le podían haber sucedido a gente que pasa por mi lado en esta ciudad, buscaba a Lucía y a Pian en alguna tetería, y cualquier señor delgado que fumase con la mirada pensativa se me antojaba Ulises...
      El pasado 30 de marzo mi mejor amiga cumplió años, no lo dudé ni un segundo, "Los libros luciérnaga" es el mejor regalo, le expliqué con mucha emoción cuando abrió el regalo lo que había sentido leyendo tu libro, y le dije que una vez que lo termine me cuente si ha visto los mismos sitios que he visto yo en el libro, que ha sentido con los personajes, cuál es su historia favorita...porque creo también es un libro para compartir.
      Enhorabuena por tu trabajo, espero poder leer más cosas tuyas porque me ha encantado, gracias por hacer lo que te gusta con tanta pasión e ilusión.
      Espero poder conocerte alguna vez y charlar un rato, un abrazo
      Meli

      ResponderEliminar
    2. Meli, cualquier cosa que te diga ahora la verdad es que me parece insuficiente. Así que puedes escribirme cuando quieras a leticiasanchezruiz@hotmail.es ; así tomaremos contacto y seré yo quien te diga muchas cosas.
      Un abrazo
      Leti

      ResponderEliminar