miércoles, 24 de febrero de 2010

Tres por uno en Los libros luciérnaga (Análisis digital).

Literatura
Tres por uno en Los libros luciérnaga, de Leticia Sánchez Ruiz

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado
Doctor y profesor Literatura

Encontrar un libro que mencione otros libros es bastante frecuente, pero desde La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, no había leído una novela en la que bibliotecas, librerías y lecturas tuvieran un protagonismo tan relevante, y se agradece.

Los libros luciérnaga, de Leticia Sánchez Ruiz, no ha tenido la repercusión mediática de la obra mencionada, pero por lo pronto, ha sido galardonada con el IX Premio Internacional de Novela “Emilio Alarcos Llorach”, y desde luego, tiene muchos méritos para ello.

Julio Cortázar opinaba que hay una literatura masculina y otra femenina, pero Leticia Sánchez Ruiz escribe una novela que, posiblemente, apasione tanto a varones como a féminas, al igual que ocurrió con La sombra del viento, que ha sido leída por ambos.

Una peculiaridad, no tan novedosa a estas alturas, de la obra que nos ocupa, es que nos va relatando tres historias independientes que se funden, esta vez me parece que con maestría, y no a martillazos, al final de la misma.

Por un lado, nos relata la historia de dos hermanos que son herederos de un librero de viejo, y que supone el núcleo de la novela. Un hermano ha dejado al otro, no sabemos al principio por qué, pero si seguimos leyendo, nos enteraremos. El caso es que Melquíades, el hermano abandonado, que regenta la librería, acude a por Ulises para que vuelva a su ciudad natal en un paralelismo con Homero, que tiene su gracia.

Por otro, la inevitable historia de amor que pone la sal y la pimienta a la obra. Una chica conoce a una señora fascinante que comparte mesa y mantel con la flor y nata de la cultura española. Pian, su novio, se convierte en una obsesión, hasta el punto de perseguirle por “La Vieja Ciudad” -otra referencia evidente- para que pase, o no pase, lo que tenga que pasar. Ya el resto tendrá que desvelarse de la lectura. Es una novela que va despejando incógnitas poco a poco, y no tendría gracia que yo las anticipase.

Por último, la vida de un adolescente que es a la vez la historia de su abuela. Un chico, que está tan marcado por ese personaje, que no puede separar su vida de Antía, la abuela que se convierte en madre, padre, y abuelo, además de su estatus de abuela. Pero que por otro lado, tiene una vida propia, que relata otra historia de amor, más corta, pero más bella quizá que la de Julia y Pian.

Hay dos aspectos a destacar en la creación de Leticia Sánchez Ruiz. La arquitectura magistral para unir las tres historias, sin que podamos imaginarnos cómo, hasta el último capítulo, y la magnífica creación tanto física, como psicológica de personajes que no se nos olvidarán en mucho tiempo.

http://www.analisisdigital.com/Noticias/Noticia.asp?id=43724&idNodo=-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario